Arquitectura bioclimática y domótica

Arquitectura bioclimática y domótica

Arquitectura bioclimática y domótica

El ahorro energético es algo que nos preocupa a todos. Cada vez más, el futuro del planeta y la conservación del medio ambiente reside en las decisiones que tomamos como consumidores y sobre todo en nuestro estilo de vida. 

La arquitectura bioclimática o sostenible es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera que minimiza el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Diferentes estudios indican que las construcciones bioclimáticas reducen el consumo energético en climatización en aproximadamente un 60% respecto a una construcción tradicional, dichos estudios también señalan que las viviendas bioclimáticas contribuyen a disminuir en la misma proporción la emisión de agentes contaminantes.

El papel de la domótica

El sector de la domótica y las casas inteligentes ha evolucionado y se presenta como una gran opción en el mundo de la ecología gracias a la incorporación de sistemas que gestionan inteligentemente la climatización, electrodomésticos, iluminación, etc, para conseguir un mayor ahorro en todos ellos sin perder un ápice de confort. Un claro ejemplo de esto son los toldos y persianas accionados de forma inteligente con los que se puede captar la máxima radiación solar en invierno e interceptar la radiación no deseada en verano.

Además, mediante el uso de un sistema de monitorización de consumos, podremos ser conscientes del consumo energético del hogar, esta funcionalidad de la domótica nos ayudará a modificar nuestros hábitos e incrementar el ahorro y la eficiencia.

Sistemas automatizados para ahorrar electricidad.

  • Iluminación: Mediante sistemas de iluminación eficientes que adaptan el nivel de iluminación en función de la variación de luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento; o el sistema de control automático de toldos, persianas y cortinas que nos permitirá que se aproveche al máximo la luz solar.
  • Climatización: Se utilizan sistemas de regulación de la calefacción que adaptan la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas. También podemos encontrar sistemas que nos avisan de la detección de la apertura y cierre de ventanas si están abiertas cuando está activada la climatización.
  • Electrodomésticos: Existe un control secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos para programar su funcionamiento en horarios en los que la tarifa de la energía es menor.

 

Sistemas automatizados para ahorrar agua.

  • Fugas de agua: Hay sistemas de control y regulación centralizados que detectan si se produce una inundación, dan señal de aviso y provocan el corte de suministro.
  • Control de riego: Es un control inteligente a través de un sensor de humedad o de lluvia, con el que se detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega sólo cuando es necesario.
  • Griferías inteligentes: Existen grifos inteligentes que gestionan el caudal y la temperatura del agua.
  • Reciclaje de aguas grises: Éste es un sistema de medición de la calidad del agua que facilita la gestión del reciclaje de aguas grises.

 

En su justa medida.

Es importante saber que con la utilización de la domótica en su justa medida se empieza a hacer un correcto aprovechamiento de los recursos naturales, y se reduce el consumo de las energías que provienen de recursos no renovables. El uso de la domótica trae consigo beneficios medioambientales, educativos, económicos y sociales siempre que se seleccione lo realmente imprescindible.

Hoy en día, instalar un sistema domótico selectivo e imprescindible para el ahorro energético en la vivienda está al alcance de cualquier bolsillo. Con una pequeña pero inteligente inversión, podrás no sólo recuperar dicha inversión, sino también respetar el medio ambiente.

En DomoticatBCN estaremos encantados de asesorarte durante todo el proceso. Contacta con nosotros y cuéntanos tu idea.

Fuente: Arquitectura Bio